Entrevista Xisca Tous: «Ahora mismo lo primordial es la salud, intentar mantener la forma , para cuando se pueda competir estar competitivos»

Entrevista Xisca Tous: «Ahora mismo lo primordial es la salud, intentar mantener la forma , para cuando se pueda competir estar competitivos»

Hace muy pocos meses que anunciabamos el fichaje estrella de la Triatleta Internacional Xisca Tous para esta temporada. En poco meses el mundo ha dado un vuelco y su debut con nuestr@s tendrá que esperar. En pleno camino a los JJOO de Tokio 2020 el Covid-19 pilló a nuestra triatleta en Australia para la disputa de su primera prueba de la Copa del Mundo. Hemos querido que nos cuente de primera mano cómo ha vivido esta experiencia y cómo ve el futuro más cercano.

¿Dónde estabas cuando estalló el Covid 19? ¿Pensabas que iba a ser tan grave?

¡¡Hola!! Cuando estalló todo lo del covid-19 me encontraba en la otra punta del mundo de mi casa. Me pilló en Australia compitiendo en la única Copa del mundo que se ha podido hacer esta temporada.
Sabíamos que era grave ya que vimos los meses anteriores el estado de China , pero nunca pensamos que esto llegara a casa.

¿Cómo fue tu 1º competición en Australia? ¿Estas contenta? ¿esperabas más ó menos?

Las sensaciones fueron buenas ya que me encontré bien en las 3 disciplinas, sabía que llegaba bien ya que los ritmos de los entrenamientos eran buenos.
Un penalti en la T1 me privó de ir en el grupo cabecero de ciclismo así que se complico un poco la carrera, y una caída en la T2 hizo que perdiera un poco más de tiempo.

No se que habría pasado si no hubiera tenido el penalti de la T1 que me hizo perder el grupo y cambiar la situación de carrera a perseguir este mismo. Tampoco voy a darle muchas mas vueltas ya que , hace una semana nos comunicaron que Mooloolaba no contará ni para ranking mundial, ni para ranking olímpico, por circunstancias del covid-19.

¿Cuánto tiempo estuviste en Australia? ¿Donde te alojaste durante ese tiempo?
Estuve en Australia casi dos meses. Los días que tenía previstos en Australia para la competición me hospedé, en casa de unos amigos que viven en Australia. Al ver que los vuelos se nos cancelaron y no sabíamos fecha de regreso , alquilamos un apartamento con 2 deportistas más de Ecuador y su entrenador , que les pasó como a nosotros, les cancelaron los vuelos de vuelta a casa.  

¿Cómo entrenaste durante esas semanas? ¿Pudiste tener contacto con algún grupo de entreno? ¿Alguna anécdota? ¿Algo qué hayas aprendido?

Durante la estancia en Australia aprovechamos bastante el tiempo para entrenar y hacer una buena base ya que ahora mismo no se sabe cuando se volverá a competir.
En Australia podíamos salir en bicicleta y a correr al aire libre y a nadar en el mar, así que aprovechamos cada minuto de estancia allí.
No contacte con ningún grupo de entrenamiento, simplemente tanto yo y mi pareja como los 2 deportistas de ecuador y su entrenador nos conocíamos de las competiciones anteriores, y para hacer más amena la estancia y los entrenamientos nos juntamos para poder sacar lo mejor de todos.

Una cosa que creo que he aprendido durante la estancia allí y la situación actual, es a valorar todo lo que tenemos y a aprovechar el tiempo al máximo y sobre todo disfrutar de lo que haces cada día con la gente que quieres y te apoya, en las buenas y en las malas.

¿Algo positivo y algo negativo de tu estancia en Australia?

Algo positivo, que pudimos aprovechar el tiempo y conocer mundo, menos mal que mi pareja estaba allí conmigo, sola no se que habría hecho, es una experiencia que no olvidaré nunca en la vida.

Algo negativo es que eran todo dias de incerteza, lejos de los nuestros, sin tener fecha de regreso, sin poder estar al lado de los nuestros si nos pasaba algo a nosotros ó a ellos.

¿Cómo fue el viaje de vuelta? ¿Hubo muchos controles?

El viaje de vuelta fue toda una odisea, después de más de un mes intentando poder coger un vuelo a Mallorca y perder dos billetes de avión yo, y dos mi pareja, sin que la agencia nos contestase, por fin desde la embajada se nos comunicó que ponían un vuelo de repatriación para españoles.

El vuelo era Sydney-Madrid, así que a parte de comprar este billete tuvimos que buscarnos la vida para llegar a Sydney que se encontraba a 1000 kms de donde estábamos nosotros. Y otro vuelo Madrid-Mallorca. Por suerte salió todo bien, fue largo pero conseguimos llegar a casa.

Desde mi punto de vista , así como esta el mundo de “patas arriba”, muy poco control están haciendo, solo se nos hizo rellenar un papel donde teníamos que rellenar que no habíamos tenido síntomas y que era cierto lo que estábamos firmando.

¿Cómo te planteas esta temporada?

Teníamos planteada una temporada muy enfocada en competiciones internacionales, pero hemos tenido que cambiar todo al igual que todos. Ahora mismo lo primordial es la salud, intentar mantener la forma , para cuando se pueda competir estar competitivos.

¿Cómo ves el futuro? ¿Piensas que esta situación te ayuda ó te perjudica en tu camino a los JJOO?

La verdad que así como están las cosas ahora, veo un futuro difícil , este año 2020 veo difícil que se pueda competir a nivel internacional, mucho tendrían que cambiar las cosas en estos meses, tenemos que ir paso a paso hasta que llegué ese momento.
Se tendrá que ver que pasa ahora con los criterios, creo que ni perjudica ni ayuda, ya que las condiciones serán las mismas para todos.

De pronto te has encontrado con un año más de preparación para los JJOO. ¿Piensas que es positivo ó puede surgir alguna nueva promesa tanto nacional como internacional en este año off?

Yo creo que los rankings más o menos se mantendrán igual ya que nadie puede competir. Y para entrenar, estamos todos igual. Otra cosa es que se cambien los criterios y allí si pueda haber sorpresas. Pero primero de todo es garantizar la salud mundial y después pensar en eventos deportivos, ahora mismo la cosa esta muy complicada para todos los países.

¿Qué piensas que debes de mejorar para mejorar tu nivel internacional?

Creo que a nivel internacional se mejora mucho con los años, sobre todo con la experiencia de poder hacer competiciones a ese nivel.

¿Crees qué podrás debutar con nuestro Club en 2020? Si es así ¿qué prueba sería tu preferida?

Ojalá pueda debutar en este 2020 con el club, creo que una buena prueba para debutar sería Campeonato de España olímpico, ó también alguna por equipos, me gustan mucho también, algo tipo la liga ó Copa de la Reina.
Pero estando como estamos , fuera la que fuera sería especial, ya que significaría que hemos superado ó por lo menos que tenemos controlada la pandemia.

Por último…¿Algo que decir a los triatletas de españa? ¿Algo que decir a tus compañer@s de Club?

Les diría lo mismo a todos, que cuiden su salud, que disfruten de su día a día, de lo que están haciendo y que disfruten al máximo los días, junto a sus seres queridos.
El volver a retomar competiciones y entrenamientos en grupo será un premio de todo el trabajo y sacrificio hecho durante estos meses.

¡Muchas gracias Xisca! ¡Cuídate mucho! ¡¡Esperamos pronto tu debut!!