Es viernes 23 de abril y comienza un fin de semana de Duatlón. A lo largo del día los duatletas del Isbilya-Sloppy Joe´s nos íbamos desplazando a Soria desde distintos puntos del mapa (9 de la provincia de Sevilla + 1 de Málaga + 1 de Galicia), el sábado y domingo se disputan las dos últimas pruebas nacionales de duatlón y tenemos ganas de ponernos el mono rojo y blanco. Una vez reunidos e instalados en Soria tomamos la cena de hidratos y nos vamos a descansar temprano, mañana será un día duro.

Llega el sábado, día de competición, primer plato, ¡duatlón contrarreloj por equipos! Los dos equipos salimos con menos de una hora de diferencia por la tarde así que nos levantamos temprano para ir a reconocer los circuitos y activar las piernas, mañana tranquila y que pasa volando comentando tácticas para aplicarlas por la tarde. Tras comer y descansar un poco volvemos al epicentro de la competición ya listos para darlo todo, primero nos toca a los chicos que salíamos a las 16:43. Llevábamos un día estupendo, pero a la hora clave aparecen las nubes y mientras dejábamos las bicis en boxes pasa lo peor, nos cae un chaparrón que nos deja helados, las sensaciones que tengo en ese momento son pésimas, no dejaba de pensar que tenía que hacer un calentamiento bueno para entrar a tope en carrera. Tras calentar con un poco de llovizna nos toca salir.

El primer 5km fue bien para la mayoría de los integrantes, pero ya por el km 4 tuvimos la primera baja, Miguel Vidal, nuestro gallego sufre dolores musculares y se tiene que retirar cojeando, no pasa nada, todavía estábamos cinco y sabíamos que el parcial que estábamos marcando era bueno. Tras una T1 llena de barro y muy resbaladiza nos acercamos a la línea de montaje y pasa lo peor, Manuel Cordero sufre un pequeño roce con un integrante del equipo que salió justo 1’ antes a la hora de montarse y sufre una caída aparatosa que desafortunadamente lo deja fuera de carrera. Cuando me di cuenta de que no venía, que nos habíamos quedado cuatro, que no quedaba margen de error, cambié el chip totalmente, había que ser muy cuidadosos y evitar toda caída o percance posible. La primera vuelta de bici transcurre bien y a buen ritmo, con lluvia, pero con la sensación de que todo estaba bajo control; los problemas llegan en la segunda vuelta, el tiempo empeoró todavía más, la sensación térmica terrible, y nosotros acostumbrado al solecito sevillano¡¡ Perdemos el buen ritmo y las buenas sensaciones, el compañero David Callejón comienza a sufrir por el frío y cada vez va a peor, pero sigue luchando y esforzándose como nunca había visto a nadie hacerlo, ¡enhorabuena David¡ La llegada a la T2 es muy resbaladiza por un césped embarrado, con dificultades nos ponemos nuestras voladoras. El último 2.5km tiene poco que decir, cuando ya has sufrido tanto el cuerpo lo que quiere es parar y es difícil disfrutar en el momento, no sale mal ritmo y acabamos los cuatro ‘supervivientes’ de la batalla: Callejón, Joaquín, Samer y Dani; 20º posición de élite masculina. Esperábamos mucho más pero a veces la fortuna en el deporte también cuenta.

Tras acabar nos vamos rápidamente a un bar para volver a entrar en calor. Mientras nos ayuda a recuperar, Adri, también nos va informando de cómo van las chicas, y van muy bien¡¡ Han marcado un primer 5k consistente y estaban en el sector de bici donde desafortunadamente les estaba lloviendo tanto o más que a nosotros. Todos los chicos nos vamos a la salida de la T2 para ver su última carrera, llegan en muy buen tiempo y aunque se les nota el cansancio marcan un ritmo muy bueno a pie y consiguen colocarse las primeras de la carrera momentáneamente. Corriendo vamos a meta para animar y ayudar a que se recuperen del frío, también sufrieron mucho, no estamos acostumbrado a estas cosas y se nota en sensaciones, técnica de bici, elección de ropa… finalmente las chicas consiguen el octavo mejor puesto de la élite femenina, un puestazo que se merecen un montón, sólo vinieron cuatro, y respondieron a la perfección con un carrerón. Ellas son: Rocío Molas, María Rojo, María Bravo y María Bustamante. Volvemos rápido al hotel para ducharnos, cenar y descansar.

Llega el domingo y formamos tres equipos Isbilyos en relevos. Primer turno para el Open masculino formado por David Callejón, Joaquín Díaz y Miguel Vidal (orden de salida). A las nueve de la mañana era su salida, Adri los lleva a la carrera mientras los demás aprovechábamos para descansar. Tenemos buen equipo y lo sabemos, hasta los momentos finales estuvieron luchando por los cinco primeros puestos, pero al final se vieron relegados a la décima posición. Fue una carrera dura ya que, aunque la lluvia no apareció sí que había temperaturas cercanas a los cero grados a la hora de la salida

Siguiente ronda, chicas. El sol empieza a encender fuerte y se da la salida femenina a las 11:40, primera posta María Rojo. Hace una buena carrera a pie cerca del primer grupo de cabeza, pero en la bicicleta sufre un problema con los pedales que le hace perder tiempo, aunque con un último km a pie fuerte da su relevo en una buena posición, había bastantes equipos por delante, pero no todos tenían a tres relevistas del nivel de nuestras chicas. María Bravo era la segunda posta, su relevo es rápido y constante tanto a pie como en bici lo que nos hace entrar rápidamente en el Top10 a la hora de dar el cambio. Sale Rocío Molas, la última posta, corre muy buen primer 2k y tras la dura bici mantiene a pie para entrar sexta en meta, muy bien competido por las tres.

El relevo élite masculino comenzaba a las 13h, ya teníamos una temperatura más agradable y el sol lucía, aunque no calentaba mucho. Hice un calentamiento de más de 30’ porque sé que me suele costar entrar en carrera y esta vez no había tiempo para dudas ya que eran solo 2k. Se da la salida y Samer va en cabeza. Mientras yo esperaba en la zona de relevos se exprimía en bici. Me llaman el 11 o 12 para ponerme a chocar el relevo, pero el ultimo mil del jefe es espectacular y llega con los primeros en quinta posición, menos mal que estaba Adri delante avisándome de que venía ya, porque no estaba bien posicionado. Me da el relevo y tras chocar las palmas se me pasan los nervios y me centro en correr, en el 2k pierdo alguna posición, pero mantengo las distancias e incluso tengo algo de fuerzas para dar un último tirón y descolgar un poco a varios que venían corriendo a mis pies. Me monto en bici, sé que es lo mío y no me corto, apuro para unir con unos que iban justo delante en la primera cuesta, Aguanto el llano y en la bajada me lanzo a lo ciclista para ahorrar cansancio, hago toda la bajada casi sin dar ni una pedalada. Poco antes del cono enlaza un grupito de 5 o 6 y empezamos la subida, voy aguantando y regulando a rueda, pillamos a la cabeza de carrera y nos bajamos todos juntos de la bici. Llevaba rastrales y eso me hizo ganar tiempo en la T2 de la que salí el tercero, pero en el mil me pillan alguno y doy mi relevo a cola de una fila de 4 o 5 duatletas, llegué totalmente exhausto, seguimos en cabeza. Cordero corre un 2k estupendo y se pone de los primeros, en bici solo quedaron cinco. Todo se jugaba en el último mil, Manuel sale segundo de la transición, pero todos van muy pegados y había gente con mucha experiencia y clase que sacaron a relucir, ¡¡¡¡¡finalmente 5º!!!!!.. Contento no, contentísimo con esta posición y por haber estado luchando por las medallas hasta el final.

Tras celebrarlo y ducharnos comenzamos el largo viaje a Sevilla que acaba ya de madrugada, pero sin lugar a dudas mereció la pena. Ha sido un fin de semana estupendo en el que hemos disfrutado un montón, siempre es un placer hacer cosas con gente así.

Fdo: Daniel Seco Morales.

Equipo patrocinado por: SLOPPY JOE´S SEVILLA / LLOPIS SERVICIOS AMBIENTALES

26 de Abril 2016